Nociones Básicas Sobre Deportación: Cómo Pueden Protegerse Los Inmigrantes

|

Independientemente de su estatus migratorio, todos los inmigrantes pueden correr el riesgo de ser deportados. No obstante, conocer las razones y situaciones por las que alguien puede ser deportado puede ayudar a disminuir sus posibilidades de ser seleccionado para la remoción. Tanto documentados como indocumentados, esto es lo que todo inmigrante debe saber:

man sitting outside by the subway stairs¿Quién corre el riesgo de ser deportado?

Enfrentarse a la deportación es una situación atemorizante, no solo para la persona que corre el riesgo de ser deportada, sino también para su familia. Si usted ha recibido una notificación por parte del Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU., lo primero que debe hacer es entender por qué le van a deportar. Estas son algunas de las razones principales por las que alguien podría enfrentarse a la deportación:

Entrada ilegal a los Estados Unidos

Una de las razones principales por las que las personas son deportadas es porque entraron a los Estados Unidos de manera ilegal. Evitar la deportación por haber entrado a los EE.UU. de manera ilegal es un asunto extremadamente complicado. Consultar con un abogado de inmigración es imperativo y puede aumentar sus posibilidades de evitar la deportación.

Violaciones de las leyes de inmigración

El gobierno de los Estados Unidos se toma muy en serio las violaciones de las leyes de inmigración. Si usted cumple todas las leyes de inmigración, no estará en peligro. Estas son algunas situaciones comunes por las cuales podría enfrentarse a un proceso de remoción:

  • Permanecer más tiempo del permitido por su visado
  • Trabajar en los EE.UU. teniendo un visado de turista
  • No notificar a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) de un cambio de dirección
  • Recibir asistencia pública por parte del gobierno de los EE.UU.

Actividad fraudulenta

Las siguientes acciones fraudulentas son razones por las que una persona podría ser deportada:

  • Matrimonio fraudulento: Casarse con alguien con el único propósito de obtener una green card.
  • Falsificación: Falsificar o alterar documentos de inmigración para conseguir la entrada legal a los Estados Unidos.
  • Hacer declaraciones falsas: Tergiversación de datos sobre usted mismo o hacer declaraciones falsas en solicitudes y otros documentos para permanecer legalmente en los EE.UU.

Cómo puede proteger a su familia del ICE

Independientemente de si usted se encuentra en los Estados Unidos de manera legal o ilegal, tiene derechos bajo la Constitución de los EE.UU. Si usted está siendo amenazado con ser detenido e interrogado por el ICE, estos son sus derechos:

  • Tiene derecho a permanecer en silencio - usted no tiene que facilitar ninguna información a ningún agente del orden público acerca de su estatus migratorio. Toda información personal que ofrezca sobre usted y su familia o sobre su estatus migratorio puede ser utilizada en su contra en un tribunal de inmigración.
  • Usted puede negarse a ser registrado - Las autoridades policiales no tienen derecho a registrarle a usted o sus bienes sin su consentimiento. A no ser que tengan una causa probable para hacerlo, usted tiene derecho a negarse.

Si un agente del orden público le cuestiona acerca de su estatus migratorio, dígale que quiere ejercer su derecho de permanecer en silencio. Contacte inmediatamente con un abogado de inmigración antes de responder a cualquier pregunta.

Cómo ayudar a un miembro de la familia que ha sido detenido por el ICE

Si un miembro de su familia o un amigo han sido arrestados por el ICE, es imperativo que descubra dónde están siendo detenidos y que contacte inmediatamente con un abogado de inmigración para recibir ayuda. Si no sabe dónde se encuentran, usted puede visitar la página web de localización de detenidos del ICE. Contar con la siguiente información será de gran ayuda para localizarlos:

  • Número de extranjero (si lo tienen)
  • Nombre (puede que tenga que intentar con diferentes nombres y maneras de deletrearlo hasta que los encuentre)
  • Fecha de nacimiento de la persona
  • País de origen

¿Puede una infracción de tráfico llevar a la deportación?

Aunque recibir una multa de tráfico por una infracción leve no supone, necesariamente, la deportación, sigue haciendo que usted esté más expuesto a ser arrestado. Si usted es un inmigrante indocumentado, la policía puede investigar su estatus legal. No obstante, algunas infracciones de tráfico que pueden ser consideradas como delito pueden ser motivo de deportación. Estas son algunas cosas que todo inmigrante debe evitar cuando se trata de infracciones de tráfico:

  • Manejar bajo el efecto del alcohol o drogas
  • Manejar sin una licencia de manejo de los EE.UU. legal.
  • Manejar con exceso de velocidad para evitar ser detenido por un agente de policía.

Si usted o un ser querido han recibido una multa por una infracción de tráfico, contacte inmediatamente con un abogado de inmigración. Un abogado con experiencia puede ayudarle a determinar la mejor manera de solucionar el problema y evitar la deportación.

Cuándo es el momento de contactar con un abogado de inmigración

Si usted se enfrenta a un proceso de remoción por alguna de las situaciones descritas anteriormente, no toda esperanza está perdida. Contratar la ayuda de un abogado de inmigración aumentará sus posibilidades de permanecer en los Estados Unidos. Cuando se trata de asuntos de deportación, no hay tiempo que perder; aborde el asunto lo antes posible.

Contacte hoy mismo con Law Office of Patricia Machado en el (646) 355-1560 e infórmese sobre cómo podemos ayudarle con su caso y guiarle durante el proceso para calmar sus miedos y preocupaciones.

Categories: 
Share To: