¿Qué es la Ley Dream y Está Usted Protegido?

En el 2012, el presidente Obama firmó una Orden Ejecutiva que ofrecía un camino para los inmigrantes que fueron traídos ilegalmente al país por sus padres cuando eran menores para vivir en los Estados Unidos. No sin oposición, esta normativa hizo posible que los jóvenes se registraran con el gobierno federal para obtener el estatus DACA. Actualmente, alrededor de 80.000 personas que forman parte de este programa.

¿Qué es el DACA? (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia - Deferred Action for Childhood Arrivals en inglés)

Después de que el Congreso no aprobara la Ley DREAM, el presidente Obama estableció la política de inmigración DACA para ayudar a aquellos que llegaron al país ilegalmente sin que fuera su culpa. Esencialmente, el programa permitió que las personas salieran de las sombras sin miedo a ser deportados. La mayoría de las personas que forman parte del programa solo han vivido en los Estados Unidos y no conocen otro lugar al que llamar su hogar.

Aquellos participando en el programa se llaman DREAMERS, un guiño a la Ley DREAM que no fue aprobada. Para poder participar en el programa, hay que cumplir ciertos requisitos. El programa comenzó en el 2012 y ha pasado por fases de renovación en el 2014 y 2016.

El gobierno de Trump trató de rescindir el programa, pero las impugnaciones al tribunal han detenido la derogación completa del programa y sus beneficiarios todavía pueden renovar su condición de protegidos.

¿Quién no es elegible para participar en el DACA?

Una de las razones por las que una persona no puede participar en el programa, es haber sido condenado por un delito grave, un delito menor significativo o por haber cometido más de tres delitos menores. Si usted cuenta con estos delitos en su expediente, entonces no podrá participar en el programa. Lo mismo sucede si ha sido declarado una amenaza para la seguridad nacional o un peligro para la seguridad pública.

Tampoco puede participar si llegó a los Estados Unidos siendo mayor de 16 años de edad y no ha vivido continuamente en el país desde su llegada.

¿Está usted protegido?

Para poder participar en el programa, usted debe pasar una verificación de antecedentes y cumplir los siguientes requisitos:

  • Tenía menos de 31 años de edad el 15 de junio del 2012
  • Llegó a los EE.UU. cuando tenía menos de 16 años
  • Ha vivido continuamente en los EE.UU. desde su llegada
  • Lleva viviendo en los EE.UU. desde el 15 de junio del 2012

También debe estar inscrito actualmente en una escuela, haberse graduado de la universidad, haber aprobado el test GRE o haberse retirado honorablemente de las fuerzas armadas o guardia costera. Cuando se trata de renovación, usted debe de haber vivido continuamente en los EE.U.U. desde que envió su solicitud.

El proceso de renovación puede ser complicado, por lo que es importante que cuente con la ayuda de un abogado de inmigración con experiencia. Si le han retirado la protección del DACA o necesita asistencia con cualquier otro asunto de inmigración, Law Office of Patricia Machado puede ayudarle. Contáctenos hoy en el 646-355-1560 para más información sobre cómo podemos comenzar a trabajar en su caso.

Categories: