FAQ: Peticiones de asilo y elegibilidad

a woman with a child
|

El asilo político ofrece ayuda a aquellas personas que abandonaron su país de origen por miedo a ser perseguidos por el gobierno o miembros de un grupo social particular o que se enfrentan a persecución simplemente por ser miembros de dicho grupo. Para obtener el asilo en los Estados Unidos, un individuo debe cumplir requisitos específicos. Debido a que obtener asilo puede ser complicado, nuestros abogados de inmigración en Nueva York han elaborado una lista con respuestas a preguntas frecuentes acerca de asilo.

Si tiene más preguntas acerca de asilo o necesita asistencia legal, ¡contacte con nuestros abogados de inmigración en Nueva York hoy mismo llamando al (646) 355-1560 para programar una revisión de su caso!

¿Qué requisitos son necesarios para obtener asilo?

Usted o un ser querido pueden ser elegibles para recibir asilo si ya se encuentran en los Estados Unidos. Usted tendrá que aportar pruebas de que está siendo perseguido o de que teme serlo en su país de origen. Según las leyes de inmigración de los EE.UU., un refugiado es alguien que no puede o no desea regresar a su país de origen por miedo a ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular o a un grupo político.

¿Qué podría hacerme inelegible para recibir asilo?

Usted no podrá recibir asilo por los siguientes motivos:

  • Usted ordenó, incitó, asistió o participó en la persecución de cualquier persona por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo particular u opinión política.
  • Usted ha sido condenado por un delito grave, como un delito agravado, dentro o fuera de los Estados Unidos.
  • Usted supone un peligro para la seguridad de los Estados Unidos.
  • Usted se ha reasentado en otro país antes de su llegada a los Estados Unidos.

¿Cómo solicito el asilo?

Para solicitar asilo, usted tiene que completar el Formulario I-589. No tiene que pagar para solicitar asilo. Es crucial que siga las instrucciones cuidadosamente porque un error puede poner en peligro los resultados de su solicitud. Por este motivo, usted debería hablar con un abogado de inmigración con experiencia para que revise su situación y lo ayude a solicitar el asilo. Nuestros abogados de inmigración en Nueva York de Law Office Of Patricia M. Machado, P.C. están aquí para ayudarle.

¿Puedo solicitar también que mi familia venga conmigo a los EE.UU.?

Sí, en su solicitud de asilo, usted puede pedir que su cónyuge y sus hijos (menores de 21 años de edad y solteros) sean incluidos en su decisión de asilo si ellos ya se encuentran en los Estados Unidos. Si su solicitud de asilo es aceptada, ellos también recibirán asilo y podrán permanecer en los Estados Unidos.

Si me otorgan el asilo, ¿puedo convertirme en Residente Legal Permanente?

Sí, si le otorgan el asilo, usted puede solicitar el estatus de residente legal permanente (green card) después de estar físicamente presente en los Estados Unidos durante más de un año después de que reciba asilo. Un abogado con experiencia puede ayudarle a cambiar su estatus legal para convertirse en residente permanente.

¿Puedo solicitar asilo si entré a los EE.UU. de manera ilegal?

Sí, usted puede solicitar asilo incluso si entró a los Estados Unidos de manera ilegal. Sin embargo, usted debe solicitarlo después de un año de su última llegada.

¿Tendré que acudir a una entrevista de asilo?

Sí, es posible que le pidan que acuda a una entrevista de al menos una hora de duración. Un oficial de asilo le pedirá que preste juramento prometiendo decir la verdad durante la entrevista. Entonces, le pedirá que se identifique y le hará preguntas sobre las razones por las que está solicitando el asilo. Usted tendrá que contarle al agente sus experiencias de persecución para que pueda determinar si usted es elegible para ser refugiado.

Si teme ser perseguido en su país de origen y desea solicitar asilo, nuestros abogados de inmigración a través de asilo en Nueva York pueden ayudarle. ¡Llámenos hoy al (646) 355-1560!

Categories: