¿Cómo puedo obtener el Estatus de Protección Temporal?

American flag
|

El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) es un estatus de inmigración temporal otorgado a ciertos países que están experimentando problemas. Si los desafíos que presenta el país hacen que sea difícil o peligroso deportar a sus ciudadanos, el Departamento de Seguridad Nacional puede extender la estadía de los inmigrantes en los Estados Unidos. Nuestros abogados de inmigración en Nueva York explican qué es necesario para ser elegible para el TPS.

¿Qué es el Estatus de Protección Temporal (TPS)?

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional puede otorgar el TPS a países específicos que se enfrentan a conflictos en curso, como un desastre medioambiental, un conflicto armado u otras condiciones extraordinarias. Los extranjeros elegibles para el estatus de protección temporal pueden recibir un permiso de trabajo y una suspensión de la deportación.

Un país puede ser designado para recibir TPS si está experimentando una de las siguientes situaciones:

  • Hay una guerra civil que supone una amenaza grave para la seguridad personal de los ciudadanos que regresan.
  • Un desastre medioambiental, como un terremoto, huracán o epidemia que hace que sea peligroso que los ciudadanos regresen.
  • Cualquier otra condición extraordinaria que haga que sea peligroso para los ciudadanos regresar a su país de origen.

¿Cómo puedo obtener el TPS?

Para obtener el Estatus de Protección Temporal, deberá rellenar el Formulario I-821 y proporcionar todos los documentos necesarios. Dado que el proceso de solicitud requerirá que proporcione las pruebas necesarias para demostrar que usted es elegible para el TPS, debe ponerse en contacto con un abogado experimentado para revisar su solicitud. Nuestro equipo en Law Office Of Patricia M. Machado, P.C. está aquí para ayudarle.

¿Soy elegible para el TPS?

Para ser elegible para el Estatus de Protección Temporal, el inmigrante debe ser ciudadano de un país designado para el TPS. Una persona también es elegible para el TPS si su última residencia habitual fue en un país designado. Tendrá que solicitarlo durante el período de inscripción inicial abierto y demostrar que ha estado continuamente presente en los Estados Unidos desde la fecha de entrada en vigor de la designación más reciente de su país.

Si usted ha cometido un delito grave o más de un delito menor en los Estados Unidos, puede que no sea elegible para el TPS.

¿Qué países están designados actualmente para obtener TPS?

A partir de abril del 2021, hay once países designados para el Estatus de Protección Temporal. Esta es la lista de dichos países:

  • El Salvador
  • Haití
  • Honduras
  • Nepal
  • Nicaragua
  • Somalia
  • Sudán del Sur
  • Sudán
  • Siria
  • Venezuela
  • Yemen

Estatus de Protección Temporal para Venezuela

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció recientemente que designa a Venezuela para el Estatus de Protección Temporal durante 18 meses. El TPS para Venezuela estará vigente desde el 9 de marzo del 2021 hasta el 9 de septiembre del 2022. Las personas que quieran solicitar el TPS como nacionales o receptores venezolanos deben solicitarlo entre el 9 de marzo y el 5 de septiembre del 2021. Esto significa que solo tienen 180 días para solicitar el estatus de protección temporal. Si necesita orientación para solicitar el TPS, póngase en contacto con nuestros abogados de inmigración en Nueva York hoy mismo llamando al (646) 355-1560. Podemos ayudarle a obtener el resultado que necesita para permanecer en los Estados Unidos.

¿Qué debo hacer antes de solicitar el TPS?

Antes de solicitar el estado de protección temporal, lo primero que debe hacer es ponerse en contacto con nuestro equipo en Law Office Of Patricia M. Machado, P.C.. Nuestros abogados de inmigración tienen los conocimientos, habilidades y la experiencia necesarias para ayudarlo con su caso de inmigración. Nos mantenemos al día con los últimos cambios de inmigración y leyes para guiarlo a través del proceso y asegurarnos de que tiene todo lo que necesita para solicitar el TPS. Podemos ayudarle con el proceso de solicitud y podemos buscar otras vías para ayudarle a permanecer en los EE.UU.

Para asistencia con su caso de TPS, ¡contacte con nuestros abogados de inmigración en Nueva York llamando hoy mismo al (646) 355-1560 para programar una cita!