El proceso de deportación – Qué se puede esperar

A menudo, los individuos que se enfrentan a la deportación no saben qué hacer – y eso les provoca temor e incertidumbre acerca de su futuro. No solo es una situación intimidante para la persona que se enfrenta a la deportación, sino también para su familia y seres queridos. Si usted ha recibido una notificación por parte del Departamento de Seguridad Nacional sobre un cambio en su estatus de inmigración, esto es lo que tiene que saber:

Contrate los servicios de un abogado de inmigración

Uno de los pasos más cruciales a la hora de luchar contra la deportación es encontrar un abogado de inmigración con experiencia lo antes posible. Esperar demasiado para encontrar representación legal podría perjudicar a su caso. Los procesos de remoción son extremadamente serios y pueden ser complicados para cualquiera que no conozca la ley. Contar con un abogado de su lado puede ofrecerle asistencia legal además de un gran defensor.

Razones comunes para la deportación

Cuando alguien escucha la palabra “deportación”, a menudo viene con una connotación negativa e inmediatamente uno se imagina estar siendo deportado por entrar ilegalmente a los EE.UU. Estas situaciones suceden pero, sin embargo, incluso aquellos que tienen el derecho temporal o permanente de permanecer en los EE.UU. podrían ser deportados. Estas son algunas causas de deportación.

  • Si uno no cumple con las condiciones indicadas en su visado – por ejemplo, si ha llegado al país como turista, usted no puede trabajar. Trabajar puede poner en peligro su estatus de no inmigrante, haciendo que le puedan deportar.
  • Si usted no ha notificado a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE.UU. (USCIS) de un cambio de dirección. Si se muda, usted debe notificarlo al USCIS en un plazo de 10 días.
  • Si usted ha cometido un delito. La mayoría de los delitos podrían ser motivo de deportación. Por ejemplo, violencia doméstica, fraude o ofensas relacionadas con sustancias controladas.
  • Matrimonios fraudulentos. Si usted se convierte en ciudadano a través de un matrimonio, usted debe demostrar que su relación es genuina y debe estar preparado para realizar entrevistas con un oficial de inmigración.
  • Carga pública. Los individuos con una green card no son elegibles para recibir ayudas públicas gubernamentales.

Residentes no permanentes y ajuste de estatus

Los residentes no permanentes tienen derecho a solicitar al juez un cambio de estatus, pasando de ser elegible para la deportación, a ser residente legal permanente. Normalmente, los residentes no permanentes que cumplan con los siguientes requisitos tienen más argumentos a su favor contra la remoción:

  • Usted ha permanecido dentro de los Estados Unidos de manera consistente durante al menos 10 años.
  • Usted ha sido una persona de buen carácter moral mientras vivía en los Estados Unidos.
  • No ha sido condenado por ningún delito que le convertiría en inadmisible y deportado o inadmisible en los Estados Unidos.
  • Su deportación podría causar daños significativos a usted, sus hijos, cónyuge o pariente, tanto si es un ciudadano de los Estados Unidos como si ha sido admitido legalmente como residente permanente.
  • Usted es víctima de violencia doméstica – puede que algunos casos no sean elegibles.

Si usted se enfrenta a la deportación, es crucial que no espere y que contrate la ayuda de un abogado de inmigración inmediatamente. En la mayoría de casos de deportación, el tiempo es esencial. Para todas sus necesidades de inmigración, contacte hoy con The Law Office of Patricia Machado al 646-355-1560 e infórmese sobre cómo podemos ayudarle con su caso.


 
Categories: